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ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL



RELACIÓN DE ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE MEXICO. 

organos de administracion publica en mexico

 

LISTADO OFICIAL DE ACUERDO AL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE FECHA 15 DE AGOSTO DEL 2018.

I. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
1.    Archivo General de la Nación
2.    Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
3.    Talleres Gráficos de México
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
4.    Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
5.    Casa de Moneda de México
6.    Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
7.    Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
8.    Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas
9.    Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
10.   Lotería Nacional para la Asistencia Pública
11.   Pronósticos para la Asistencia Pública
12.   Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
13.   Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
14.   Instituto Mexicano de la Juventud
15.   Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
16.   Comisión Nacional Forestal
17.   Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
SECRETARÍA DE ENERGÍA
18.   Centro Nacional de Control de Energía
19.   Centro Nacional de Control del Gas Natural
 20.   Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
21.   Centro Nacional de Metrología
22.   Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
23.   Procuraduría Federal del Consumidor
24.   Servicio Geológico Mexicano
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
25.   Comisión Nacional de las Zonas Áridas
26.   Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar
27.   Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura
28.   Productora Nacional de Biológicos Veterinarios
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
29.   Aeropuertos y Servicios Auxiliares
30.   Agencia Espacial Mexicana
31.   Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos
32.   Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones
33.   Servicio Postal Mexicano
34.   Telecomunicaciones de México
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
35.   Centro de Enseñanza Técnica Industrial
36.   Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
37.   Colegio de Bachilleres
38.   Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
39.   Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional
40.   Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
41.   Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
42.   Consejo Nacional de Fomento Educativo
43.   Fondo de Cultura Económica
44.   Instituto Mexicano de la Radio
45.   Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
46.   Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
47.   Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
SECRETARÍA DE SALUD
48.   Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas
49.   Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
50.   Hospital General "Dr. Manuel Gea González"
51.   Hospital Juárez de México
52.   Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010"
53.   Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
54.   Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán
55.   Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
56.   Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
57.   Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
58.   Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
59.   Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
60.   Comisión Nacional de Vivienda
61.   Instituto Nacional del Suelo Sustentable
62.   Procuraduría Agraria
SECRETARÍA DE CULTURA
63.   Instituto Mexicano de Cinematografía
64.   Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NO SECTORIZADOS
65.   Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
66.   Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
67.   Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
68.   Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
69.   Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
70.   Instituto Mexicano del Seguro Social
71.   Instituto Nacional de las Mujeres
72.   Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano
73.   Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
74.   Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
75.   Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS CONSIDERADOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
76.   Hospital Infantil de México Federico Gómez
77.   Instituto Nacional de Cancerología
78.   Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
79.   Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
80.   Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas
81.   Instituto Nacional de Geriatría
82.   Instituto Nacional de Medicina Genómica
83.   Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
84.   Instituto Nacional de Pediatría
85.   Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
86.   Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
87.   Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra
88.   Instituto Nacional de Salud Pública
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS CONSIDERADOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
89.   Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
SECRETARÍA DE ENERGÍA
90.   Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
91.   Instituto Mexicano del Petróleo
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
92.   Colegio de Postgraduados
93.   Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
94.   Instituto Nacional de Ciencias Penales
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
95.   Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
96.   Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California
97.   Centro de Investigación en Química Aplicada
98.   Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
99.   El Colegio de la Frontera Sur
100. Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora"
101. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

II. EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
102. Diconsa, S.A. de C.V.
103. Liconsa, S.A. de C.V.
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
104. Exportadora de Sal, S.A. de C.V.
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
105. Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C.
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
106. Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.
107. Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.
108. Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V.
109. Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V.
110. Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V.
111. Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V.
112. Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V.
113. Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V.
114. Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V.
115. Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V.
116. Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, S.A. de C.V.
117. Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V.
118. Administración Portuaria Integral de Tampico, S.A. de C.V.
119. Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V.
120. Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V.
121. Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.
122. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V.
123. Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.
124. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.
125. Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
126. Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V.
SECRETARÍA DE SALUD
127. Centros de Integración Juvenil, A.C.
128. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.
SECRETARÍA DE CULTURA
129. Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
130. Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C.V.
131. Educal, S.A. de C.V.
132. Estudios Churubusco Azteca, S.A.
133. Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.
SECRETARÍA DE TURISMO
134. Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.
135. FONATUR Constructora, S.A. de C.V.
136. FONATUR Operadora Portuaria, S.A. de C.V.
137. FONATUR Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V.
138. FONATUR Prestadora de Servicios, S.A. de C.V.
EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA CONSIDERADAS INSTITUCIONES DE BANCA
DE DESARROLLO
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
139. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
140. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
141. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
142. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
143. Nacional Financiera, S.N.C.
144. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.
EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA CONSIDERADAS INSTITUCIONES
NACIONALES DE SEGUROS
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
145. Agroasemex, S.A.
146. Seguros de Crédito a la Vivienda SHF, S.A. de C.V.
EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA CONSIDERADAS CENTROS PÚBLICOS DE
INVESTIGACIÓN
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
147. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
148. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
149. Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C.
150. Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.
151. Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.
152. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.
153. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.
154. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
155. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
156. Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.
157. CIATEC, A.C. "Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas"
158. CIATEQ, A.C. Centro de Tecnología Avanzada
159. Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V.
160. El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
161. El Colegio de Michoacán, A.C.
162. El Colegio de San Luis, A.C.
163. Instituto de Ecología, A.C.
164. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.

III. FIDEICOMISOS PÚBLICOS

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
165. Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
166. Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
167. ProMéxico
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
168. Fideicomiso de Riesgo Compartido
169. Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
170. Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
171. Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral
SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
172. Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal
173. Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares
SECRETARÍA DE CULTURA
174. Fideicomiso para la Cineteca Nacional
SECRETARÍA DE TURISMO
175. Fondo Nacional de Fomento al Turismo
FIDEICOMISOS PÚBLICOS CONSIDERADOS CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
176. INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
177. Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos
FIDEICOMISOS PÚBLICOS QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA BANCARIO MEXICANO
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
178. Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura
179. Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras
180. Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda
181. Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios
182. Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
183. Fideicomiso de Fomento Minero

IV. EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

184. Comisión Federal de Electricidad
185. Petróleos Mexicanos
EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
186. CFE Distribución
187. CFE Generación I
188. CFE Generación II
189. CFE Generación III
190. CFE Generación IV
191. CFE Generación V
 192. CFE Generación VI
193. CFE Suministrador de Servicios Básicos
194. CFE Transmisión
PETRÓLEOS MEXICANOS
195. Pemex Etileno
196. Pemex Exploración y Producción
197. Pemex Fertilizantes
198. Pemex Logística
199. Pemex Perforación y Servicios
200. Pemex Transformación Industrial.


B. ENTIDADES PARAESTATALES EN PROCESO DE DESINCORPORACIÓN
I. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
1.    Ferrocarriles Nacionales de México


 Puedes ver el decreto. Click aquí. 

JURISPRUDENCIA SOBRE ENTIDADES PARAESTATALES

Época: Décima Época
Registro: 2017484
Instancia: Plenos de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 03 de agosto de 2018 10:11 h
Materia(s): (Administrativa)
Tesis: PC.I.C. J/69 C (10a.)

CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CELEBRADOS ENTRE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA. LA ACCIÓN DE RESCISIÓN O CUMPLIMIENTO DE ESOS CONTRATOS CORRESPONDE A LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

El artículo 3, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, prevé que éste conocerá de los juicios promovidos contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos originados por fallos en licitaciones públicas y por la interpretación y cumplimiento de: contratos públicos, obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios celebrados por las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal, y las empresas productivas del Estado, así como las que estén bajo responsabilidad de los entes públicos federales cuando las leyes señalen expresamente la competencia del Tribunal. Ahora bien, el texto legal analizado no distingue entre contratos celebrados por un ente de la administración pública federal y un particular y los celebrados entre entidades de la administración pública federal, para que en caso de controversia sobre su interpretación y cumplimiento se sometan a la potestad del Tribunal referido. Por tanto, en ambos casos la materia del juicio contencioso es la interpretación y el cumplimiento del contrato celebrado entre dependencias y entidades, entre dos (o más) entidades o entre dos (o más) dependencias, pues el precepto mencionado no excluye esa hipótesis. Entonces, si la acción ejercida por un organismo descentralizado tiene como propósito el pago derivado de un incumplimiento a un contrato de obra pública, que es de naturaleza administrativa, aunque en su suscripción participen dos entidades de la administración pública federal, la competencia para conocer de ese tipo de controversias corresponde, por afinidad, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sin que para ello deba atenderse a que la relación jurídica sustancial entre las partes surgió en un plano de coordinación o de igualdad al contratar y donde las obligaciones, derechos y prestaciones recíprocas no derivaron de un procedimiento previo de licitación, invitación o adjudicación directa, que son propios de la contratación con un particular, porque lo relevante es que el objeto del contrato es una obra pública para satisfacer una necesidad colectiva que corresponde a un interés público. Además, por mayor afinidad del contrato de obra pública con la materia administrativa, la acción de su rescisión o cumplimiento debe corresponder a la competencia del órgano jurisdiccional por razón de la materia y debe fincarse en el Tribunal indicado por razón de la naturaleza del contrato y de su facultad de conocer de juicios que versen sobre su interpretación y cumplimiento.
PLENO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Contradicción de tesis 1/2018. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Décimo Tercer y Noveno, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 8 de mayo de 2018. Mayoría de siete votos de los Magistrados José Rigoberto Dueñas Calderón, Luz Delfina Abitia Gutiérrez, Francisco Javier Sandoval López, Edith E. Alarcón Meixueiro, Ana María Serrano Oseguera, J. Refugio Ortega Marín y Neófito López Ramos presidente, quien tuvo el voto de calidad. Disidentes: Mauro Miguel Reyes Zapata, Carlos Manuel Padilla Pérez Vertti, Elisa Macrina Álvarez Castro, José Juan Bracamontes Cuevas, J. Jesús Pérez Grimaldi, María Concepción Alonso Flores y Benito Alva Zenteno, quien asistió en sustitución del Magistrado Carlos Arellano Hobelsberger. Ponente: Carlos Arellano Hobelsberger. Magistrados encargados del engrose: Neófito López Ramos y Luz Delfina Abitia Gutiérrez. Secretaria: Nancy Michelle Álvarez Díaz Barriga.

Criterios contendientes:
El sustentado por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el amparo en revisión 130/2017, y el diverso sustentado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 552/2016.
Esta tesis se publicó el viernes 03 de agosto de 2018 a las 10:11 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 06 de agosto de 2018, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
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