BUSCA EL TEMA LEGAL QUE DESEES. TECLEA LA PALABRA CLAVE

Entradas populares

consulta juridica online, consulta juridica online gratis, consulta juridica online gratuita, consulta juridica en linea, consulta juridica en linea gratis, consulta juridica en linea gratuita, consultorio juridico online, consultorio juridico en linea, pregunta legal, pregunta legal online, pregunta legal en linea, pregunta a abogado, pregunta a licenciado, pregunta en chat a un abogado, chat con abogado, abogado online, abogado freelancer, abogado, abogacia, abogado de familia, abogado laboral, abogado civil, abogado penal, abogado fiscalista, abogado agrarista, asesoria legal en linea, asesoria legal online, asesoria juridica, asesoria juridica online, asesoria juridica en linea, asesoria juridica gratuita, asesoria juridica gratis, foro juridico, licenciado en derecho, consultas juridicas, consultas juridicas online, consultas juridicas en linea, consultas juridicas gratis, consultas juridicas gratuitas, consultas juridicas gratis online, consultas juridicas gratuitas online, consultas juridicas gratis en linea, consultas juridicas gratuitas en linea, laboralista, penalista, civilista, fiscalista, familiar, juzgado, juicio, demanda, queja,

¿SON VÁLIDAS LAS PRUEBAS OBTENIDAS DE LA REDES SOCIALES?

PRUEBAS DE INFORMACIÓN OBTENIDA DE FACEBOOK Y TWITTER.

  • Es posible obtener indicios o pruebas en las redes sociales y en los sitios de internet. 
  • La pregunta es: ¿SON VÁLIDAS LAS PRUEBAS OBTENIDAS EN INTERNET?.
    silencio ante pruebas de redes sociales
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales han emitido diversos criterios para delimitar el alcance legal de los medios de prueba obtenidos en la web.
  • El derecho de inviolabilidad de las comunicaciones privadas es un principìo jurídico en juego.
  • Las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los sitios web determinan la posibilidad de que la información utilizada por los cibernautas o internautas, sea publica.
  Analiza la jurisprudencia de la SCJN siguiente:

JURISPRUDENCIA SOBRE PRUEBAS OBTENIDAS EN LAS REDES SOCIALES.

Época: Décima Época
Registro: 2010454
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 24, Noviembre de 2015, Tomo IV
Materia(s): Constitucional, Penal
Tesis: I.5o.P.42 P (10a.)
Página: 3603
PRUEBA ILÍCITA. NO LA CONSTITUYE LA OBTENCIÓN DE LA IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DEL PERFIL DEL IMPUTADO EN UNA RED SOCIAL (FACEBOOK) EN CUYAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD SE ESTABLECE QUE AQUÉLLA ES PÚBLICA (LEGISLACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL).
Conforme con la tesis aislada 1a. CLVIII/2011 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXXIV, agosto de 2011, página 217, de rubro: "DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES PRIVADAS. MEDIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE REALIZA LA COMUNICACIÓN OBJETO DE PROTECCIÓN.", todas las formas existentes de comunicación y aquellas que sean fruto de la evolución tecnológica, deben quedar protegidas por el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Ahora bien, constituye "prueba ilícita" cualquier elemento probatorio que se haya obtenido o incorporado al proceso en violación a derechos fundamentales, como son la inviolabilidad del domicilio o el secreto de las comunicaciones, de manera que cuando la prueba es obtenida mediante una conducta dolosa transgresora de derechos humanos, será espuria, y como tal, deberá privársele de todo efecto jurídico en el proceso penal en atención al respeto de las garantías constitucionales. Por otra parte, a toda persona asiste el derecho humano a la vida privada (o intimidad), cuya noción atañe a la esfera de la vida en la que puede expresar libremente su identidad, en sus relaciones con los demás, o en lo individual. Este derecho a la vida privada tiene vinculación con otros, como aquellos respecto de los registros personales y los relacionados con la recopilación e inscripción de información personal en bancos de datos y otros dispositivos, que no pueden ser invadidos sin el consentimiento de su titular. En esta tesitura, partiendo de lo dispuesto en el artículo 135, párrafo penúltimo, del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la información contenida en páginas de Internet, constituye un adelanto científico que puede resultar útil como medio probatorio, siempre que para su obtención no se utilicen mecanismos para violar la privacidad de las personas. Bajo tal contexto, y tomando en cuenta que dentro de las políticas de privacidad que se establecen en la red social (facebook), si bien cada usuario es libre de administrar el contenido y la información que publica o comparte, no obstante, entre esos lineamientos se establece que la fotografía del perfil "es pública", por consiguiente, quien decide usar dicha red social, asume las "políticas de privacidad" que la misma determina, entre las cuales se encuentra la citada, y en ese orden, no puede calificarse como "prueba ilícita" la obtención de la impresión fotográfica del imputado cuando, para conseguirla, la ofendida no hizo otra cosa que acceder a la red social mencionada, e introducir versiones del nombre que recordaba de su probable agresor, comportamiento que bajo ninguna perspectiva puede calificarse como ilegal o violatorio de los derechos humanos del quejoso.
QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisión 141/2015. 18 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz. Secretaria: Gabriela González Lozano. Esta tesis se publicó el viernes 13 de noviembre de 2015 a las 10:06 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

CONCLUSIONES SOBRE LA VALIDEZ DE LAS PRUEBAS OBTENIDAS EN LA NUBE.

  • De lo expuesto podemos concluir que las pruebas, indicios, evidencias y todo elemento probatorio obtenido en internet, de algún sitio web o blog, es válido, siempre y cuando la información obtenida sea catalogada como pública.
  • Por ello, si se ofrece como prueba algún elemento obtenido violando las políticas de privacidad, o alterando las claves o contraseñas del usuario, y la información esta catalogada como confidencial o privada, resultara inválida o nula la prueba de que se trate.

 

Otros temas legales:

CADENA DE CUSTODIA.

MODELO DE DEMANDA PROFORMA (OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA.


Publicar un comentario

anuncio